Entre los servicios que ofrecemos en nuestra clínica ginecológica en Vigo y A Guarda podrá encontrar la especialidad de consejos sobre anticoncepción. La información acerca de la planificación familiar y todo lo referente a la sexualidad es una de las más relevantes que debemos recibir a lo largo de las diferentes etapas vitales, y por eso nuestros médicos informan con detalle a los pacientes que lo desean.
Método anticonceptivos de barrera
De los principales métodos anticonceptivos, y situados entre los más populares, figuran los preservativos, tanto en su versión femenina como masculina. Se llaman de "barrera" porque impiden un posible embarazo actuando, literalmente, como una barrera física. Ambas posibilidades tienen dos misiones muy concretas: impedir el paso de los espermatozoides y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
El diafragma, por su parte, protege solo parcialmente frente a las ETS, pero también impide el avance de los espermatozoides. A diferencia de los preservativos, hay que colocarlo en su ubicación antes de las relaciones, pero no retirarlo hasta superar las seis horas posteriores.
Anticonceptivos hormonales
Los hormonales son la alternativa a los anticonceptivos barrera. Entre los principales figura la píldora combinada (se toma para evitar la ovulación) o la de gestágeno, que contiene un tipo de hormona y se pauta con toma diaria. Es fundamental tomarla bajo prescripción médica y con vigilancia del especialista en ginecología.
El anillo vaginal es otro de los principales métodos anticonceptivos femeninos. Se introduce en la vagina de forma similar a un tampón y funciona liberando hormonas casi idénticas a las de la píldora. Hay que llevarlo tres semanas con una de descanso.
Dispositivo intrauterino o DIU
El popular dispositivo intrauterino o DIU presenta una gran eficacia en la prevención de embarazos no deseados, pero no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual. Un médico especialista lo coloca dentro del útero y es efectivo durante un tiempo limitado o hasta la menopausia, en función de la tipología implantada. En Clínica Obispo te podemos resolver cualquier duda que tengas relativa a este método.
Métodos irreversibles
Como métodos anticonceptivos irreversibles encontramos la ligadura de trompas para las mujeres y la vasectomía para los hombres. Ambos requieren una pequeña intervención médica en quirófano, con anestesia local o general, y no protegen frente al contagio de enfermedades.
¿Tiene dudas sobre los principales tipos de anticonceptivos?
Desde nuestra clínica ginecológica en Vigo y A Guarda le hemos contado en este artículo los principales métodos anticonceptivos a los que puede recurrir en diferentes etapas de su vida. Si precisa de un ginecólogo que le ayude con este aspecto o con cualquier necesidad de esta especialidad, no dude en ponerse en contacto con nosotros y pedir una cita previa en Clínica Obispo.