Si tiene dudas acerca de la realización de una histeroscopia, desde Clínica Obispo, como centro médico especializado en ginecología en Vigo y A Guarda, le podemos resolver algunas de las más básicas a través de este artículo. No obstante, para abordar todo lo relativo a este procedimiento en su caso personal, pida una cita y nuestros ginecólogos se encargarán de darle información a medida.
¿Qué es la histeroscopia?
La histeroscopia es un procedimiento médico que permite visualizar el interior del útero con la ayuda de un instrumento llamado histeroscopio. Este dispositivo es un tubo delgado y flexible equipado con una cámara en su extremo, que transmite imágenes en tiempo real a un monitor. La histeroscopia puede ser tanto diagnóstica como terapéutica, lo que significa que no solo ayuda a identificar problemas, sino que también puede utilizarse para tratarlos.
¿Cuándo es necesaria una histeroscopia?
Existen varias situaciones en las que un médico puede recomendar una histeroscopia. En Clínica Obispo le reseñamos algunas de las más habituales:
Evaluación de un sangrado anormal
Si experimenta sangrado uterino anormal, la histeroscopia puede ayudar a identificar la causa subyacente, como pólipos, fibromas, endometriosis o trastornos de la coagulación.
Dolor pélvico
La histeroscopia puede ser útil para investigar las razones detrás del dolor pélvico crónico, especialmente si se sospecha que está relacionado con afecciones intrauterinas.
Casos de infertilidad
En casos de infertilidad inexplicada, la histeroscopia puede revelar anomalías uterinas que podrían estar interfiriendo con la implantación del embrión.
Control de pólipos y miomas
Si se detectan pólipos o miomas uterinos, la histeroscopia también puede emplearse como parte del procedimiento para su eliminación.
Extracción de cuerpos extraños
Si se sospecha que un cuerpo extraño, como un DIU que se pueda haber desplazado de su ubicación, está presente en el útero, la histeroscopia puede ser necesaria para su localización y extracción segura.
Evaluación previa a la fecundación in vitro
En algunas circunstancias, la histeroscopia puede recomendarse antes de someterse a un ciclo de fecundación artificial para asegurarse de que el útero esté en las condiciones óptimas para la implantación.
Seguimiento de determinados tratamientos
Si se ha sometido a procedimientos anteriores en el útero, como una cirugía, por ejemplo, la histeroscopia puede utilizarse para monitorizar los resultados y garantizar que no haya complicaciones.
Nos preocupamos de su bienestar
En Clínica Obispo estamos para cuidarle. Nuestros ginecólogos en Vigo y A Guarda cuentan con los mejores métodos diagnósticos y los tratamientos más avanzados para enfermedades vinculadas a esta especialidad.
En el caso de tener que realizar una histeroscopia, no se ponga nerviosa por adelantado: pida una cita, cuéntenos qué ocurre, haremos un diagnóstico personalizado y procederemos a realizar la histeroscopia con el máximo cuidado y el permanente acompañamiento de nuestros especialistas en ginecología.