Servicios de nuestra clínica ginecológica en Vigo

Consejos para elegir el mejor método anticonceptivo para ti

Publicado: 20 de diciembre de 2023, 12:18
  1. Anticonceptivos
Consejos para elegir el mejor método anticonceptivo para ti

Elegir el método anticonceptivo adecuado es una decisión de altísima relevancia para cualquier persona que busque prevenir un embarazo. A nivel general, sabemos que existen varias opciones disponibles, así que no todas las pacientes que confían su salud ginecológica en Clínica Obispo terminan de tener claro cuál es el mejor para sus necesidades. Por ello, nuestros ginecólogos en Vigo y A Guarda te pueden ayudar, tanto en la consulta como con estos consejos clave que explicamos a continuación.

Lo esencial: consultar con un médico

El primer paso es programar una consulta con tu ginecólogo o un profesional de la salud especializado en anticoncepción. Cada persona es única y solamente un médico puede recabar todos los datos necesarios antes de considerar qué método anticonceptivo puede ser mejor o peor en tu caso.

Evaluación vital y estilo de vida

Antes de tomar una decisión, reflexiona sobre tus objetivos a corto y largo plazo en relación con la anticoncepción. ¿Quieres una opción a corto plazo o has descartado por completo ser madre en el futuro? ¿Estás buscando un método hormonal o no hormonal? ¿Prefieres un método discreto o no te importa seguir un horario estricto? Todas estas preguntas se responden mejor con la ayuda de nuestros médicos.

Comprender las opciones disponibles

Familiarízate con los diferentes métodos anticonceptivos disponibles. Estos incluyen píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU), parches, inyecciones, implantes, preservativos o incluso anticonceptivos de emergencia. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante conocerlas a fondo.

Considera la eficacia

La eficacia de un método anticonceptivo es un factor clave. Algunos métodos te ofrecen mayor cobertura protectora que otros. De esas tasas de eficacia que tiene cada alternativa también podemos hablar largo y tendido en nuestras consultas de ginecología en Vigo o A Guarda.

Piensa en la comodidad y la adherencia

La comodidad y la adherencia son fundamentales para el éxito de cualquier método anticonceptivo. Valora si te sentirás cómoda usando el método elegido y si podrás seguirlo de manera consistente. Y es que algunos métodos requieren menos atención que otros.

Ten en cuenta los efectos secundarios

Cada método anticonceptivo puede tener efectos secundarios potenciales. Algunos de estos efectos pueden ser tan beneficiosos para unas pacientes como problemáticos para otras. Habla con tu médico sobre los posibles efectos secundarios y cómo podrían afectarte.

Evalúa tu salud

Tu estado de salud general y cualquier condición médica preexistente pueden influir en la elección del método anticonceptivo. Algunos métodos hormonales, por ejemplo, pueden no ser adecuados para personas con determinado historial médico. Asegúrate de conocer estos extremos y hablarlos sin tapujos con el médico.

Escucha a tu cuerpo

Una vez que hayas elegido un método anticonceptivo, presta atención a cómo te sientes física y emocionalmente. Si experimentas efectos secundarios graves o cambios significativos en tu bienestar, comunícalo a tu médico de inmediato para evaluar si es necesario un cambio en el método.

En Clínica Obispo te ayudamos a elegir el mejor método anticonceptivo para ti. Ofrecemos atención personalizada y tienes a tu disposición los mejores especialistas en ginecología en Vigo y A Guarda. Solo tienes que pedir una cita, contarnos tu situación y veremos cuál es la mejor elección.

Noticias relacionadas

Tipos de anticonceptivos: características de los principales 4 oct

Tipos de anticonceptivos: características de los principales

04/10/2022 Anticonceptivos
Entre los servicios que ofrecemos en nuestra clínica ginecológica en Vigo y A Guarda podrá encontrar la especialidad de consejos sobre anticoncepción. La información acerca de la planificación familiar y todo lo referente a la sexualidad es una de las más relevantes que debemos recibir a lo largo
¿Cómo detectar el cáncer de ovario a tiempo? 21 feb

¿Cómo detectar el cáncer de ovario a tiempo?

En Clínica Obispo, centro ginecológico en Vigo y A Guarda, nos preocupamos por la salud ginecológica de nuestras pacientes y les transmitimos la importancia que tiene una detección precoz del cáncer de ovario. Se trata de una enfermedad considerada como “asesina silenciosa”, ya que es otra de
¿Qué es la amenorrea y cuándo te debes preocupar? 30 ene

¿Qué es la amenorrea y cuándo te debes preocupar?

La amenorrea, o la ausencia de menstruación, es un tema que puede generar inquietud en muchas mujeres. Aunque es normal experimentar variaciones en el ciclo menstrual, hay momentos en los que la amenorrea podría indicar la necesidad de atención médica. En este artículo, exploraremos qué es la
¿Qué es la histeroscopia y cuándo se necesita? 23 nov

¿Qué es la histeroscopia y cuándo se necesita?

Si tiene dudas acerca de la realización de una histeroscopia, desde Clínica Obispo, como centro médico especializado en ginecología en Vigo y A Guarda, le podemos resolver algunas de las más básicas a través de este artículo. No obstante, para abordar todo lo relativo a este procedimiento en su