Servicios de nuestra clínica ginecológica en Vigo

Síntomas más frecuentes de la menopausia

Publicado: 05 de abril de 2022, 10:34
  1. Revisiones ginecológicas
Síntomas más frecuentes de la menopausia

La menopausia es algo que tarde o temprano afecta a todas las mujeres. Puede provocar diversos síntomas y efectos, dependiendo de cada persona y es importante estar preparada para ello. Por eso, desde la Clínica Obispo, queremos comenzar por explicarle en que consiste este proceso.

La menopausia se produce cuando las mujeres dejan de tener la regla. Este momento tiende a ser por norma general pasados los 45 años y ocurre porque los ovarios dejan de producir las hormonas del estrógeno y la progesterona. Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando, alcanzada la edad habitual, deja de tener la menstruación durante un año, aunque los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes.

Para muchas mujeres, la menopausia supone un período doloroso y complicado, con muchas alteraciones físicas que pueden empeorar la calidad de vida. Desde nuestra clínica ginecológica en Vigo queremos ayudar a nuestras pacientes a superar este momento y poder llevar una rutina normal. El doctor Casimiro Obispo Martínez lleva ejerciendo la ginecología desde 1985 por lo que cuenta con una amplia experiencia para tratar todo tipo de problemas asociados a la menopausia.

Principales síntomas

  • Períodos menstruales irregulares: la paciente notará cambios en el período que podrá ser en ocasiones más largo, en otras más corto, con distinto flujo y densidad. Es normal que esto se produzca hasta que la regla llegue a desaparecer del todo.
  • Sofocos: es uno de los síntomas más comunes y que más afecta a las mujeres. Podrá sentir calores repentinos e intensos por todo el cuerpo. Es bastante problemático, ya que en los casos más fuertes puede provocar mareos.
  • Sequedad vaginal: las alteraciones en la zona íntima pueden ser normales durante la menopausia.
  • Aumento de peso: es un síntoma que le pasa algunas mujeres debido a los cambios hormonales.
  • Problemas del sueño: se pueden dar episodios de insomnio en muchas ocasiones provocados por sudores nocturnos.
  • Cambios en el estado de ánimo: esto es de lo más normal. Durante la menopausia se dan muchos cambios hormonales que pueden alterar la forma en la que la mujer se siente. Esto puede repercutir en que la paciente se sienta más cansada e incluso que note cambios en su apetito sexual.
  • Huesos más débiles: es un problema recurrente en muchas mujeres y uno de los que hay que tener más en cuenta. El debilitamiento óseo si va a más produce una osteoporosis. Para prevenirlo se recomienda ingerir cantidades suficientes de calcio y vitamina d y practicar al menos media hora de deporte diario.

Estos son solo algunos de los síntomas más habituales, pero pueden variar en función de cada persona. En Clínica Obispo contamos con las últimas técnicas y los mejores especialistas en ginecología, control del embarazo, obstetricia, laparoscopia, ecografía, menopausia… así que no dude en ponerse en contacto con nuestro centro en Vigo. Los síntomas y problemas asociados a la menopausia se pueden combatir y nosotros podemos ayudarle.

Noticias relacionadas

¿Cuándo preocuparse por un bulto en un seno?

¿Cuándo preocuparse por un bulto en un seno?

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina. Es por ello que cualquier mujer conoce la desagradable sensación de miedo e incertidumbre si nota algún tipo de bulto en uno de sus senos. Antes de preocuparse en exceso de antemano, es necesario saber si dicha
¿Cuándo debo hacerme la primera mamografía?

¿Cuándo debo hacerme la primera mamografía?

En Clínica Obispo, su centro ginecológico en Vigo, contamos con un equipo de profesionales cualificados que prestan servicio en diferentes y múltiples temas de ginecología. Una de las pruebas que realizamos habitualmente en nuestro centro es la mamografía. Hoy queremos profundizar en este
¿A qué edad debe ser la primera visita al ginecólogo?

¿A qué edad debe ser la primera visita al ginecólogo?

La primera visita a un ginecólogo es un paso importante para la mujer. A menudo se cae en el error de no acudir a un especialista médico de esta disciplina hasta que se tiene un motivo de peso o un problema de salud, pero es importante hacerlo mucho antes con el fin de verificar que todo se está
Durante el embarazo... ¿Cuántas ecografías se hacen?

Durante el embarazo... ¿Cuántas ecografías se hacen?

Durante el embarazo, tanto el futuro bebé como la madre, sufren una gran cantidad de cambios que deben ser monitorizados cada cierto tiempo para comprobar que ambos están el perfecto estado físico y de salud. A lo largo de toda esta bonita etapa, una de las pruebas más comunes que se realizan a las