Servicios de nuestra clínica ginecológica en Vigo

Síntomas más comunes de la endometriosis

Publicado: 02 de septiembre de 2022, 11:19
  1. Problemas ginecológicos
Síntomas más comunes de la endometriosis

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más desconocidas en la mujer, a pesar de que se trata de una patología que puede afectar gravemente su salud. El diagnóstico temprano es una de las cuestiones clave para un pronóstico favorable. Por ello, desde Clínica Obispo, tu centro de ginecología en Vigo, somos muy conscientes de la importancia de detectar a tiempo cualquier alteración. Con esta breve guía que hemos elaborado para ti, te contamos cuáles son los síntomas más comunes de la endometriosis y en qué situaciones deberías, por tanto, pedir cita con un especialista. ¡Comenzamos!

Atenta a las primeras señales de la endometriosis

El síntoma característico y principal de esta dolencia es el dolor pélvico agudo, comúnmente asociado a los periodos menstruales. No obstante, muchas mujeres que padecen endometriosis también sufren cólicos fuera del período menstrual. El dolor de estos cólicos tiende a aumentar con el paso del tiempo.

Además de la dismenorrea, que puede prolongarse durante varios días después de que comience en período menstrual, el dolor en la región lumbar y en el abdomen también es característico de la endometriosis. Sucede lo mismo con las relaciones sexuales: es frecuente que durante los encuentros aparezca dolor en las mujeres que padecen esta patología.

A su vez, es posible que el dolor al orinar o defecar, especialmente durante el período menstrual, sea un posible síntoma de endometriosis. El sangrado excesivo, característico de períodos muy abundantes, o incluso el sangrado intermenstrual, que se produce entre períodos, puede ser también considerado como una señal de endometriosis.

La fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales, son otros síntomas de origen muy diverso que, no obstante, parecen también a menudo vinculados con la endometriosis.

Por qué es la endometriosis es difícil de detectar

Debemos tener claros los síntomas de esta afección para poder consultar cuanto antes con un especialista ante las primeras señales. Normalmente, la endometriosis es una enfermedad de difícil diagnóstico por la vaguedad de sus síntomas que, a su vez, puede ser indicador de otra afección, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o los quistes ováricos, en el caso del dolor pélvico de intensidad variable.

Otro problema en el diagnóstico tiene que ver con la confusión que se produce a menudo entre esta patología y el síndrome de colon irritable, que cursa con episodios de diarrea, estreñimiento y cólicos abdominales.

Cuándo debes pedir cita con tu ginecólogo en Vigo

Ante cualquier síntoma, ente los mencionados, que pueda estar indicando que tienes endometriosis, debes pedir cita de inmediato con tu ginecólogo en Vigo. Recuerda que el diagnóstico temprano es clave en una enfermedad como la endometriosis que, en ocasiones, puede ser difícil de detectar y tratar. En Clínica Obispo encontrarás el equipo médico multidisciplinario que necesitas.

Noticias relacionadas

¿Hasta qué mes se puede interrumpir un embarazo?

¿Hasta qué mes se puede interrumpir un embarazo?

Una de las decisiones más importantes que hombres y mujeres tomamos en nuestra vida está relacionada con tener hijos. Tenerlos o no tenerlos, y en caso de que así lo queramos, en qué momento hacerlo.  En caso de que una mujer se haya quedado embarazada y tome la decisión íntima, personal y sin
¿Qué puede causar lesiones en el cuello uterino?

¿Qué puede causar lesiones en el cuello uterino?

En nuestra clínica ginecológica de Vigo encontrará siempre una atención rápida y personalizada, además de un equipo médico que cuenta con el equipamiento más avanzado para trabajar a diario con el objetivo de cuidar el estado de salud de nuestras pacientes. De todos los temas que se pueden abordar
Razones por las que se recomienda congelar óvulos

Razones por las que se recomienda congelar óvulos

La criopreservación de ovocitos maduros, popularmente conocida como congelación de óvulos, es una práctica cada vez más extendida entre la población femenina, con el fin de preservar por más tiempo su potencial reproductivo de cara al futuro. Desde Clínica Obispo, centro ginecológico en Vigo y A
¿Por qué puede aparecer la diabetes durante el embarazo?

¿Por qué puede aparecer la diabetes durante el embarazo?

Uno de los tipos de diabetes más frecuentes es la gestacional, la cual aparece durante en el embarazo en las mujeres que ya sufren previamente esta enfermedad. Mantenerla a raya y conocer sus posibles tratamientos le ayudará a llevar una gestación más saludable y a que nazca un bebé sano. Desde