Servicios de nuestra clínica ginecológica en Vigo

Razones por las que se recomienda congelar óvulos

Publicado: 03 de noviembre de 2022, 08:58
  1. Problemas ginecológicos
Razones por las que se recomienda congelar óvulos

La criopreservación de ovocitos maduros, popularmente conocida como congelación de óvulos, es una práctica cada vez más extendida entre la población femenina, con el fin de preservar por más tiempo su potencial reproductivo de cara al futuro. Desde Clínica Obispo, centro ginecológico en Vigo y A Guarda, le contamos en qué consiste y todos los motivos por los cuales este método se encuentra recomendado.

Qué es la congelación de óvulos y cómo se realiza

Los óvulos, según este método de preservación, son extraídos de los ovarios sin fecundar y se conservan para un potencial empleo futuro. En el momento en el que se desee hacer uso de los mismos, los óvulos pueden descongelarse y combinarse con un espermatozoide en laboratorio e implantarse en el útero de la mujer, un proceso conocido como fertilización in vitro.

Según las necesidades personales de cada mujer, es posible que este método sea el idóneo para ella. Veamos en qué casos se recomienda y por qué se realiza.

Para quién está recomendada la congelación de óvulos

Es posible que usted no se encuentre en estos momentos en una situación favorable para quedarse embarazada por diversos motivos. Si de todos modos le gustaría preservar esta opción para poder quedarse embarazada en un futuro si así lo desea, la congelación de óvulos está indicada para usted.

No requiere semen, a diferencia de lo que ocurre con los óvulos fecundados, ya que los óvulos que se congelan no se encuentran fecundados. Si decide someterse al tratamiento, necesitará emplear medicamentos para estimular la ovulación, de modo tal que se puedan extraer múltiples óvulos.

Así pues, de manera general, se recomienda la congelación de óvulos en los siguientes casos:

  • Para aquellas mujeres que están sufriendo una circunstancia que afecte su fertilidad. Enfermedades autoinmunitarias como el lupus o la anemia de células falciformes son algunas de ellas.
  • Para aquellas mujeres que vayan a someterse a tratamiento de cáncer o a cualquier otro que pueda afectar su capacidad para quedarse embarazada. La radiación y la quimioterapia puede afectar la fertilidad, de modo talque congelar los óvulos antes del tratamiento podría ser una buena opción para permitirle tener hijos en el futuro.
  • Para aquellas mujeres que quieran optar a un tratamiento de fertilización in vitro. En algunos casos, por motivos éticos y/o religiosos, las personas que quieren optar a uno de estos tratamientos prefieren congelar óvulos y no congelar embriones.
  • Para aquellas mujeres jóvenes que deseen conservar sus óvulos, con el objetivo de que les resulte más sencillo quedarse embarazadas para cuando estén listas para ello.

Si desea optar a un tratamiento pionero como la congelación de óvulos, debe hacerlo en un centro médico capaz de brindarle todas las garantías, como Clínica Obispo, centro ginecológico en Vigo y A Guarda. Contacte con nosotros sin compromiso.

Noticias relacionadas

Síntomas más comunes de la endometriosis

Síntomas más comunes de la endometriosis

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más desconocidas en la mujer, a pesar de que se trata de una patología que puede afectar gravemente su salud. El diagnóstico temprano es una de las cuestiones clave para un pronóstico favorable. Por ello, desde Clínica Obispo, tu centro de
¿Por qué puede aparecer la diabetes durante el embarazo?

¿Por qué puede aparecer la diabetes durante el embarazo?

Uno de los tipos de diabetes más frecuentes es la gestacional, la cual aparece durante en el embarazo en las mujeres que ya sufren previamente esta enfermedad. Mantenerla a raya y conocer sus posibles tratamientos le ayudará a llevar una gestación más saludable y a que nazca un bebé sano. Desde
¿Cuándo se considera un embarazo de riesgo?

¿Cuándo se considera un embarazo de riesgo?

Cuando hablamos de embarazo de riesgo nos referimos a aquel en el que existe una probabilidad mayor de la habitual de muerte o desarrollo de algún tipo de patología en el futuro bebé o en la gestante antes del parto. Posibles factores desencadenantes de un embarazo de riesgo Son muchos y muy
¿Qué significa padecer el síndrome del ovario poliquístico?

¿Qué significa padecer el síndrome del ovario poliquístico?

En Clínica Obispo llevamos muchos años cuidando a nuestros pacientes de la mejor forma posible, abordando cada problema de forma individualizada y haciendo seguimiento continuado hasta dar con la solución del problema. Además de tratar las enfermedades y dolencias de nuestros pacientes también nos