Temas

Publicado: 01 de marzo de 2022, 10:01

En Clínica Obispo llevamos muchos años cuidando a nuestros pacientes de la mejor forma posible, abordando cada problema de forma individualizada y haciendo seguimiento continuado hasta dar con la solución del problema. Además de tratar las enfermedades y dolencias de nuestros pacientes también nos gusta educarlos sobre posibles patologías y sus síntomas para que acudan a consulta a la mínima aparición.

En nuestro centro ginecológico en Vigo disponemos de un equipo de profesionales expertos, que sumado a nuestras instalaciones totalmente equipadas da lugar a la mejor atención y servicio posible.

Hoy queremos aprovechar nuestro blog para hablar de una dolencia bastante común, aunque tarda en ser diagnosticada: síndrome del ovario poliquístico.

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

Es una afección que se produce en las mujeres que tienen niveles de hormonas muy elevados (andrógenos). Debido a esto se presentan muchos problemas como son:

• Irregularidad menstrual
  • Infertilidad
  • Problemas de piel como acné y aumento de vello
  • Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios

Esta enfermedad se suele diagnosticar en mujeres de veinte a treinta años, pero suelen padecerlo desde la adolescencia por lo que es importante acudir a consulta a la mínima molestia. Está muy normalizado que la menstruación es dolorosa siempre, pero normalmente detrás de ese dolor se esconden problemas como la endometriosis o este síndrome.

Síntomas que presenta

Habitualmente los síntomas se presentan incluyendo cambios en el ciclo menstrual, como pueden ser:

• Amenorrea secundaria, que es la ausencia de la regla después de haber tenido uno o más periodos normales durante la pubertad
  • Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde ultra ligeros a muy abundantes
  • Vello corporal extra que crece en pecho, abdomen y cara, así como alrededor de los pezones
  • Acné en cara, tórax o espalda
  • Cambios en la piel como son marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de la ingle, la axila, el cuello, y las mamas

¿Cómo tratar esta dolencia?

Cada mujer es un mundo, además de que los síntomas son tan amplios que cada doctor recomendará una solución u otra, dependiendo de como se adapte mejor a la persona. Por lo general, las mujeres que padecen SOP pueden quedarse embarazadas, aunque existirán más riesgos que en un embarazo normal.

Cuide su salud con Clínica Obispo

Si cree que puede padecer esta enfermedad no deje pasar más tiempo y visite nuestro centro ginecológico en Vigo. En Clínica Obispo le realizaremos un examen para saber a qué nos enfrentamos y le ayudaremos a tratarlo.