En nuestra clínica ginecológica de Vigo encontrará siempre una atención rápida y personalizada, además de un equipo médico que cuenta con el equipamiento más avanzado para trabajar a diario con el objetivo de cuidar el estado de salud de nuestras pacientes. De todos los temas que se pueden abordar con su ginecólogo de confianza, uno de ellos es todo lo relacionado con las lesiones causadas en el cuello uterino. Dos preocupaciones concretas, las más habituales, son las que detallamos algo más en este artículo.
Virus del papiloma humano
Los virus del papiloma humano (VPH) son una de las causas más frecuentes de lesiones en el cuello uterino. Se transmite por contacto sexual y puede terminar desembocando en cáncer de cuello del útero, además de otros tipos de cánceres mucho menos frecuentes. Generalmente el VPH desaparece sin causar una sola afección, pero si esto no ocurre y el virus en cuestión es de alto riesgo, las células se pueden transformar en cancerosas afectando al cuello uterino.
Para prevenir la infección del VPH, reduciendo de esta forma una de las principales causas de lesiones en el cuello uterino, puede preguntar al equipo de nuestra clínica ginecológica de Vigo por la vacuna del virus. Veremos si apropiada para su caso concreto. Evidentemente no es lo único que se puede hacer como medio de prevención frente al virus del papiloma humano:
- Hay que tener siempre relaciones sexuales seguras.
- El tabaquismo es un factor de riesgo importante.
- Pide cita en Clínica Obispo para hacerte exámenes rutinarios de Papanicolaou.
Cáncer de cuello uterino
Aunque no está del todo claro cuál es la causa principal del cáncer de cuello uterino, lo cierto es que sufrir el VPH es una razón habitual. Pero no la única: como en cualquier tipo de cáncer, un estilo de vida saludable puede ayudar en la prevención. El caso es que este tipo de cáncer causa lesiones obvias en el cuello uterino. El problema se desencadena cuando las células sanas mutan su ADN y, una vez mutadas, se multiplican sin control y se acumulan hasta formar tumores.
Existen dos tipos de cáncer del cuello uterino: carcinoma epidermoide y adenocarcinoma. Es vital detectarlos a tiempo para tener un buen diagnóstico y abordar el tratamiento adecuado cuanto antes.
Confíe en su ginecólogo
Las causas de lesiones en el cuello uterino se pueden prevenir visitando con regularidad a su ginecólogo y confiando en su criterio, consejos, diagnósticos y tratamientos. En Clínica Obispo contamos con los mejores profesionales y un equipo técnico sobresaliente para poder tener un control perfecto: nos ocupamos de las revisiones, aportamos consejos anticonceptivos, abordamos patologías del propio cuello uterino y de dolencias de mama.
Si busca un ginecólogo en Vigo y A Guarda que le trate de forma personalizada y le aporte seguridad y confianza, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y pedir una cita en nuestra clínica ginecológica de Vigo.