¿Qué es la endometriosis?

Publicado: 03 de enero de 2022, 13:35
¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una dolencia que afecta a un porcentaje alto de las mujeres. Se trata de un trastorno que, en muchas ocasiones es doloroso, en el cual el endometrio (que es un tejido que normalmente recubre el interior del útero) crece fuera del mismo.

La endometriosis lo que provoca es que dicho tejido en cada ciclo menstrual se engrosa, se descompone y, por supuesto, sangra. El problema es que no tiene salida y, si afecta a los ovarios, lo más probable es que pueda llegar a producir quistes que tengan que extirparse para que no crezcan o creen daños mayores.

Esta dolencia causa dolor en la mayor parte de las mujeres que lo padecen y, sobre todo, durante la menstruación.

Causas de la endometriosis

Existen numerosas causas que pueden provocar la endometriosis. Entre las más comunes podemos destacar:

• Menstruación retrógada: esto ocurre cuando la sangre que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad de la pelvis antes de salir del cuerpo de la mujer.
  • Cicatrices quirúrgicas: en ocasiones en las cicatrices tras operaciones como una cesárea se pueden adherir células endometriales.
  • Fallos en el sistema inmunitario: en mujeres que presentan problemas en el sistema inmunitario pueden provocar que su cuerpo no pueda destruir el tejido que está creciendo fuera del útero.

Síntomas de la endometriosis

• Menstruaciones muy dolorosas
  • Molestias o dolor al tener relaciones sexuales
  • Aumento en el sangrado durante la menstruación
  • Estreñimiento o dolor al defecar y/u orinar
  • Mucha hinchazón e incluso náuseas en los períodos menstruales
  • En casos más graves infertilidad

¿Cree que puede padecer endometriosis?

Si tiene alguno de los síntomas que hemos citado anteriormente en esta noticia lo que le recomendamos es que visite nuestro centro ginecológico en Vigo. Nuestra profesional estudiará su caso y, si es necesario, comenzará el tratamiento idóneo para su problema de endometriosis.

Somos profesionales con muchos años de experiencia en el sector por lo que no dude en pedir una cita con nosotros y confíe en nuestros ginecólogos en Vigo.