Publicado: 04 de julio de 2022, 09:49

Uno de los tipos de diabetes más frecuentes es la gestacional, la cual aparece durante en el embarazo en las mujeres que ya sufren previamente esta enfermedad. Mantenerla a raya y conocer sus posibles tratamientos le ayudará a llevar una gestación más saludable y a que nazca un bebé sano. Desde Clínica Obispo, su centro de ginecología en Vigo de confianza, le contamos cuáles son las principales causas de esta diabetes que se manifiesta durante el embarazo.

Causas de la diabetes gestacional

Esta patología aparece cuando el organismo no es capaz de generar suficiente insulina (hormona segregada por el páncreas) durante el embarazo, un momento en el que el cuerpo produce más hormonas y tiene cambios más agudos en menos tiempo (lo que hace que las células del cuerpo empleen la insulina de un modo menos eficaz). Es así cómo aparece esta afección, la cual se trata de una resistencia a la insulina.

Si bien todas las mujeres presentan cierta resistencia a la insulina en algún tipo de grado durante el embarazo, las que tienen esta condición de manera previa a la gestación son las que comienzan esta etapa con una necesidad mayor de insulina y, por tanto, las que suelen presentar diabetes gestacional.

Si bien la mitad de las mujeres con diabetes durante el embarazo suelen presentar después diabetes tipo 2, son muchas las medidas preventivas que se pueden tomar antes de comenzar la gestación con el fin de evitar esta situación. Lo fundamental es, claro está, pedir cita con su centro de ginecología en Vigo de confianza, como Clínica Obispo, para revisar sus niveles de azúcar en sangre y mantenerlos bajo control en todo momento.

Cómo se detecta la diabetes gestacional

Es necesario una consulta con su médico y un análisis de sangre, ya que la diabetes gestacional no provoca síntomas. Suele aparecer en torno a la semana 24 de embarazo, de manera que es entre la semana 24 y la 28 el momento ideal para la realización de las pruebas pertinentes.

No obstante, conociendo el historial médico de la paciente, su ginecólogo valorará si usted presenta riesgo de padecer esta afección y si, por lo tanto, en su caso está indicado que esta prueba se realice con mayor antelación.

Cómo prevenir la diabetes gestacional

Si baja de peso y lleva a cabo el ejercicio adecuado podrá ayudar a prevenir la aparición de esta afección. No obstante, el mejor modo de establecer una estrategia preventiva eficaz frente a la diabetes gestacional es ponerse en manos de su ginecólogo de confianza en Vigo para que estudie su caso de manera particular y realice en el tiempo necesario las pruebas pertinentes. No dude en contactar con Clínica Obispo en Vigo.