La regla, también conocida como menstruación, es un proceso natural en el cual el cuerpo femenino se deshace del tejido del revestimiento del útero que no ha sido necesario durante un ciclo menstrual. Aunque la regla es un proceso normal, puede ser dolorosa para algunas mujeres. Es importante entender las causas del dolor menstrual y cómo tratarlo. Se lo contamos desde Clínica Obispo, su clínica ginecológica de confianza en Vigo.
Principales causas
Una de las causas más comunes del dolor menstrual es el síndrome del dolor pélvico. Este es un trastorno que se caracteriza por dolor abdominal y pélvico que puede ser intenso y se presenta durante o antes de la regla. El dolor puede ser causado por una contracción excesiva de los músculos del útero durante la menstruación.
Otra causa común de dolor menstrual es la endometriosis, una afección en la cual el tejido del revestimiento del útero crece fuera del útero. El tejido fuera del útero también se deshace durante la regla, lo que puede causar dolor abdominal y pélvico.
El mioma uterino, también conocido como fibroma, es otra causa común de dolor menstrual. Los miomas son tumores no cancerosos que se desarrollan en el útero y pueden causar dolor abdominal y pélvico durante la regla.
Además de las causas mencionadas anteriormente, hay varias otras causas de dolor menstrual, como la inflamación del útero, los ovarios poliquísticos y las infecciones pélvicas.
En contra de la creencia popular, la regla no debe doler. Lo cierto es que el dolor menstrual no debe ser asumido como algo “normal” o inevitable, sino que debe ser tratado. Cuando no hablamos de dolor, sino de una ligera molestia, sí puede ser resulta por medios domésticos. Le contamos algunos remedios que pueden ser de utilidad:
- La toma analgésicos: los analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol pueden ayudar a aliviar el dolor menstrual. Es importante seguir las instrucciones de dosificación del medicamento y no exceder la dosis recomendada.
- Calor: aplicar una bolsa de agua caliente en el abdomen puede ayudar a aliviar el dolor menstrual. También darse un baño en agua tibia con sales de epsom para aliviar la tensión en los músculos.
- Ejercicio: practicar ejercicio moderado, como caminar o hacer yoga, puede ayudar a reducir el dolor menstrual al liberar endorfinas que actúan como analgésicos naturales.
- Cambios en la dieta: una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales puede ayudar a reducir el dolor menstrual al mejorar la salud del sistema reproductivo.
Nosotros le ayudaremos
Si experimenta dolor menstrual, es importante que acuda a un ginecólogo para que le realice una exploración y le haga preguntas sobre tus síntomas. Una vez establecida la causa, el ginecólogo le recomendará el tratamiento adecuado. En Clínica Obispo, su clínica ginecológica de confianza en Vigo, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado para ayudarle a tratar y prevenir el dolor menstrual. Le esperamos.