Servicios de nuestra clínica ginecológica en Vigo

¿A qué edad debe ser la primera visita al ginecólogo?

Publicado: 01 de diciembre de 2021, 11:27
  1. Revisiones ginecológicas
¿A qué edad debe ser la primera visita al ginecólogo?

La primera visita a un ginecólogo es un paso importante para la mujer. A menudo se cae en el error de no acudir a un especialista médico de esta disciplina hasta que se tiene un motivo de peso o un problema de salud, pero es importante hacerlo mucho antes con el fin de verificar que todo se está desarrollando como es debido y así anticipar cualquier posible complicación que pudiese presentarse en el futuro.

En Clínica Obispo queremos reseñar muy especialmente la importancia de acudir a cita ginecológica desde edades tempranas y luego también con regularidad. El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres jóvenes y éste puede ser detectado a tiempo gracias a pruebas ginecológica comunes en las que se detecta el virus VPH que lo provoca.

El desarrollo y la vida sexual activa

La necesidad de acudir o no a edad temprana a una cita ginecológica la marca un poco el nivel de desarrollo de cada mujer y su propio despertar sexual. Una chica que se ha iniciado ya en las prácticas sexuales en la adolescencia debería acudir antes hasta una clínica ginecológica para realizarse su primera citología.

Numerosas encuestas realizadas en los últimos años han demostrado que en España hay un porcentaje muy elevado de chicas que no han acudido a consulta ginecológica hasta bien pasada su adolescencia, independientemente de si llevan o no una vida sexual activa. Lo cierto es que si los padres tienen sospechas o saben a ciencia cierta que su hija menor de edad está manteniendo ya relaciones sexuales antes de la mayoría de edad, lo más conveniente es que acudan ya a hacerse la primera citología y reciban información por parte de un especialista acerca de las enfermedades de transmisión sexual o los métodos anticonceptivos que tienen a su disposición para evitar enfermedades y también embarazos no deseados.

El ginecólogo antes de la regla

Otros especialistas recomiendan incluso ir más allá y empezar a naturalizar la vista al médico especialista en ginecología incluso antes de la aparición de la primera menstruación. Esta primera visita en el caso que acabamos de citar no tiene por qué ser la convencional revisión física, sino que puede ser simplemente una primera toma de contacto entre paciente y especialista en el que se recoge una historia clínica de la joven y su historial familiar.

Con toda esta información, en la Clínica Obispo recomendamos acudir hasta una clínica ginecológica antes de la mayoría de edad. A los 12-15 años si se busca una atención más cercana previa a la aparición de la menstruación y sin examen médico o posteriormente en función del desarrollo y despertar sexual de la joven.

Pida su cita ya

Si cree que su hija está ya preparada para acudir por primera vez a una consulta ginecológica, puede contactar con nosotros y pedir una cita para esa importante primera vez en una clínica ginecológica.

En Clínica Obispo somos un centro ginecológico de confianza con sede en tres municipios. Puede acudir hasta nuestra clínica en Vigo o, si lo prefiere, solicitar disponibilidad en nuestras sedes de Salceda de Caselas o de A Guarda.

 

Noticias relacionadas

¿Cuándo preocuparse por un bulto en un seno?

¿Cuándo preocuparse por un bulto en un seno?

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina. Es por ello que cualquier mujer conoce la desagradable sensación de miedo e incertidumbre si nota algún tipo de bulto en uno de sus senos. Antes de preocuparse en exceso de antemano, es necesario saber si dicha
Síntomas más frecuentes de la menopausia

Síntomas más frecuentes de la menopausia

La menopausia es algo que tarde o temprano afecta a todas las mujeres. Puede provocar diversos síntomas y efectos, dependiendo de cada persona y es importante estar preparada para ello. Por eso, desde la Clínica Obispo, queremos comenzar por explicarle en que consiste este proceso. La menopausia
¿Cuándo debo hacerme la primera mamografía?

¿Cuándo debo hacerme la primera mamografía?

En Clínica Obispo, su centro ginecológico en Vigo, contamos con un equipo de profesionales cualificados que prestan servicio en diferentes y múltiples temas de ginecología. Una de las pruebas que realizamos habitualmente en nuestro centro es la mamografía. Hoy queremos profundizar en este
Durante el embarazo... ¿Cuántas ecografías se hacen?

Durante el embarazo... ¿Cuántas ecografías se hacen?

Durante el embarazo, tanto el futuro bebé como la madre, sufren una gran cantidad de cambios que deben ser monitorizados cada cierto tiempo para comprobar que ambos están el perfecto estado físico y de salud. A lo largo de toda esta bonita etapa, una de las pruebas más comunes que se realizan a las